alimentos bajos en calorias

Tanto si estás a  dieta para adelgazar  como si quieres  comer sano  sin ingerir más calorías de las que tu cuerpo necesita, es interesante que conozcas los  alimentos bajos en calorías  que puedes incorporar a tu menú y, así, disfrutar de forma saludable. y comidas nutritivas. Conocer cuáles son estos alimentos te ayudará a configurar tu propio menú saludable y, así, asegurarte de que estás siguiendo pautas nutricionales muy beneficiosas para el buen funcionamiento de tu organismo. En este artículo te vamos a dar una lista completa de estos alimentos que puedes comenzar a incluir en tu dieta sin que tu cuerpo gane ni un kilo más.

Frutas y vegetales

Dentro de una lista de  alimentos bajos en calorías,  los reyes de la comida no podían faltar: las  frutas y las verduras . Estos dos grupos son perfectos para tomar a diario y, de hecho, los nutricionistas recomiendan que, todos los días, se tomen  al menos  5 piezas de frutas y verduras para aportar a nuestro organismo una importante dosis de nutrientes beneficiosos que nos ayudarán a estar en perfecta forma. . La razón por la que estos dos grupos de alimentos son tan buenos para nosotros es porque nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, pero apenas contienen grasas ni calorías.

Aunque, eso sí, si estás haciendo una  dieta para adelgazar  tienes que tener en cuenta que hay algunas opciones que son más recomendadas que otras porque las variedades que tienen más agua o que tienen un efecto diurético serán más adecuadas para ayudarnos. perder peso. Por ejemplo, entre las frutas las más recomendadas son la piña, la sandía o el pomelo y, en el caso de las verduras, se recomiendan las alcachofas, el apio, las espinacas, etc.

A continuación te ofrecemos una lista de las verduras que menos engordan y las frutas que menos engordan para que sepas cuáles son las más adecuadas para tu plan de adelgazamiento.

Carnes bajas en calorías

Las  proteínas de origen animal  son fundamentales para nuestro organismo ya que aportan una serie de minerales y vitaminas que nuestro organismo no contiene de forma natural y por tanto deben consumirse de forma externa. Los vegetarianos o veganos suelen tener que tomar un suplemento de vitamina B12 ya que se encuentra fundamentalmente en la carne y difícilmente se puede tomar por otras vías dietéticas con proporciones similares.

Entonces, la carne debe estar en tu dieta pero si quieres cuidar tu línea, lo mejor es que optes por las que son  bajas en grasas  y, en este sentido, debes saber que  las carnes magras  son las mejores para ti porque son piezas de muy bajo contenido calórico ya que no contienen grasa animal. Estas carnes son las siguientes:

  • Pollo (sin piel)
  • pavo
  • Conejo
  • Algunas partes del cerdo

Las carnes magras son aquellas cuyo  contenido de grasa es inferior al 10%  por cada 100 gramos y esto, en el caso del cerdo, dependerá del tipo de corte que tomemos ya que no es la misma grasa que tienen las patas de cerdo que el lomo.

El agua o que tengan un efecto diurético serán más adecuados para ayudarnos a adelgazar. Por ejemplo, entre las frutas las más recomendadas son la piña, la sandía o el pomelo y, en el caso de las verduras, se recomiendan las alcachofas, el apio, las espinacas, etc.

A continuación te ofrecemos una lista de las verduras que menos engordan y las frutas que menos engordan para que sepas cuáles son las más adecuadas para tu plan de adelgazamiento.

Pescado bajo en calorías

Los pescados blancos   entran en el   grupo de  alimentos con pocas calorías , sin embargo, no debemos cometer el error de desterrar por completo el pescado azul porque, aunque son más ricos en grasas, son del tipo saludable ya que contienen un interesante aporte en ácidos Omega 3 y 6 ácidos grasos, algo que nuestro cuerpo no produce por sí solo y que debemos introducir externamente. Por ello, dentro de una dieta equilibrada se recomienda tomar algún pescado azul al menos una vez a la semana.

No obstante, si quieres hacer un plan de dieta reduciendo las calorías ingeridas durante un tiempo, el pescado que se convertirá en tu mejor aliado es el objetivo porque son los que ofrecen el menor aporte calórico y, por tanto, las mejores opciones para aprovechar. de todos sus nutrientes sin engordar. De hecho,  el contenido de grasa de estos pescados es del 3%  por 100 gramos; por tanto, son perfectos para disfrutar de cenas ligeras.

Entre las variedades de pescado blanco como:

  • Único
  • Rapé
  • Merluza
  • Bacalao

Proteína baja en grasas

Además de la carne y el pescado, dentro del grupo de las proteínas también destacan otros alimentos de origen animal como los  lácteos y los huevos . Procedentes de animales, estos ingredientes también están repletos de proteínas que son muy beneficiosas para el buen funcionamiento del organismo y, además, puedes adaptarlas a tu  dieta para adelgazar  si tomas la opción correcta.

Lácteos bajos en calorías

Por lo general, la leche de vaca y sus derivados son productos con alto contenido calórico, pero actualmente existen opciones 0% que son sin nata y, por tanto, ha desaparecido la parte más grasa del ingrediente. Por eso, si quieres mantener la línea, lo mejor es que optes por comprar yogur desnatado, leche desnatada, margarina, queso 0%, etc.

Huevos bajos en calorías

El huevo se compone de dos partes, la clara y la yema. Es un alimento completo por su alto contenido en proteínas pero lo cierto es que, si quieres adelgazar, lo mejor es que dejes de lado la yema (la parte de naranja) y te quedes solo con la clara porque la primera contiene muchas calorías mientras el blanco es pura proteína.

Carbohidratos bajos en calorías

Sí: los  carbohidratos  pueden y deben  consumirse a  diario incluso si queremos adelgazar. Existe una falsa creencia de que este grupo de alimentos es totalmente enemigo en la pérdida de peso pero eso es totalmente falso y, de hecho, es fundamental que formen parte de nuestro menú porque nos aportan una gran cantidad de energía que es importante para poder estar lleno de vitalidad y listo para afrontar un nuevo día.

Eso sí:  si quieres adelgazar debes limitar el consumo  de este grupo de alimentos solo durante la primera mitad del día, es decir, desayuno y almuerzo porque durante la última parte del día nuestro cuerpo trabaja más lento y puede ser el caso de que la energía que nos aportan estos alimentos acabe sin ser consumida y, por tanto, nuestro organismo la transforme en reservas de grasa.

Pero para que los carbohidratos nos aporten  pocas calorías  es importante que tengamos en cuenta una serie de premisas como las siguientes:

Integrales

Bueno, los carbohidratos blancos, debido al proceso de refinado, han perdido la mayoría de sus nutrientes y, sin embargo, contienen un alto contenido de azúcar. Los cereales integrales son ricos en fibra, algo óptimo para regular nuestro tránsito y hacernos sentir llenos por más tiempo.

Sin salsas

El motivo por el que muchos expertos desaconsejan la ingesta de hidratos de carbono es porque suelen acompañarse de salsas grasosas y, por tanto, su aporte calórico aumenta considerablemente (macarrones a la boloñesa, carbora, arroz con tomate frito, etc.); en su lugar, opta por aderezarlos con un chorrito de aceite de oliva y decorar con hierbas aromáticas como orégano, tomillo, etc.

Acompáñalo con ingredientes saludables

Hacer un sándwich de chorizo ​​no es nada recomendable si quieres mantener la línea pero, sin embargo, hacer uno de queso fresco con tomate y lechuga es perfecto para el desayuno. Por eso, siempre debes asegurarte de que los acompañantes de los carbohidratos sean alimentos bajos en calorías como verduras, carnes magras, lácteos bajos en grasa, etc. Cambia tu plato de espaguetis con boloñesa por uno de espaguetis con verduras salteadas y disfrutarás mucho menú más saludable.

Aquí te contamos cómo hacer macarrones dietéticos para que entiendas un poco mejor cómo puedes comer estos alimentos sin que tu cuerpo lo note demasiado.

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