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En este artículo te explicaremos cuáles son los alimentos más ricos en calcio, curiosamente no es la leche como podrías pensar. La ingesta diaria recomendada de calcio  para adultos de 20 a 50 años es de 1000 mg al día. Las personas que practican el vegetarianismo más estricto no suelen consumir grasas animales y buscan calcio en los suplementos, pero existen muchos alimentos de origen vegetal que lo contienen en grandes cantidades.

Alimentos ricos en calcio: leche y derivados

La leche entera de vaca, semidesnatada, desnatada, la leche de vaca en polvo, la leche condensada son alimentos que contienen calcio, así como el yogur también es una de las mejores formas de obtener tu aporte de calcio sin acumulación de grasa que se encuentra en la mayoría de los productos lácteos. Un recipiente de yogur natural sin grasa contiene 452 mg de calcio con muy pocas calorías; también se puede consumir en una comida ligera con una mezcla de frutas, cereales o frutos secos.

Pero los lácteos no son  los más ricos en calcio  que los mariscos son como los berberechos, las almejas y el pulpo.

Alimentos ricos en calcio: pescados y mariscos

Existe una amplia variedad de pescados ricos en calcio. Algunos ejemplos de pescados con calcio son anchoas, sardinas y lenguado, salmón. También hay  mariscos con calcio ; algunos de ellos son gambas o langostinos. El pulpo, los mejillones, las vieiras o las ostras también son alimentos con una buena cantidad de calcio.

Alimentos ricos en calcio: verduras y frutas

Toma nota de las  frutas, verduras y cereales  que son ricos en este elemento básico para nuestra dieta y, como consejo adicional, intenta combinarlos con alimentos ricos en vitamina D, ya que esta es la que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

  • Acelga
  • Rúcula
  • Brócoli
  • Repollo (especialmente col rizada)
  • Naranjas
  • La espinaca es una excelente fuente de calcio para quienes no les gustan los productos lácteos. Una taza de espinaca cocida contiene casi el 25% del calcio necesario cada día, además de fibra, hierro y vitamina A. Los alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio.

Las verduras de hoja verde contienen una cantidad sorprendentemente alta de calcio para una sola porción de 1 taza. Hojas de mostaza (315 mg), repollo (309 mg), achicoria (218), col rizada (137), hojas de nabo (105 mg) y diente de león (103 mg).

Esta fue una lista de  alimentos ricos en calcio  que debe incluir en su dieta. La mejor opción es siempre el yogur, aunque puedes elaborar tus propias recetas según tus gustos.

Alimentos ricos en calcio: galletas y dulces

Además de  los alimentos más populares con calcio , otros alimentos como las galletas María y algunas galletas de chocolate contienen calcio. El calcio en las galletas María es de 128 miligramos por 100 gramos. El chocolate con leche también es otro alimento que contiene calcio, debido a la leche que contiene y su cantidad varía en función del porcentaje de leche en el chocolate.

Los cereales no son naturalmente ricos en calcio, sin embargo, muchos fabricantes fortifican los cereales para el desayuno y contienen altas cantidades de calcio. Los cereales fortificados pueden variar de 236 a 1043 mg de calcio por porción.

Soja

La leche de soja regular no contiene una cantidad suficiente de calcio. La mayoría de las leches de soya comerciales, sin embargo, están fortificadas y contienen altos niveles de calcio para igualar o superar los niveles de calcio en la leche.

Otros productos de soja, como el tofu, también contienen un alto porcentaje de calcio. Una taza de tofu contiene 253 mg de calcio y una cantidad increíblemente mínima de calorías.

Sardinas

El pescado en general es naturalmente rico en calcio y debe consumirse con una dieta saludable. Una pequeña porción de sardinas viene con 325 mg de calcio.

Las sardinas son un gusto adquirido, así que considere saltearlas en aceite de oliva y echarlas en una salsa para pasta, espolvorearlas en una ensalada o hacer una pizza con ellas.

Salmón

Aunque no es tan rico en calcio como las sardinas, el salmón contiene 181 mg de calcio en una porción. Aunque contiene menos calcio por volumen que las sardinas, el salmón es una opción más aceptable para muchas personas y se puede consumir en grandes cantidades.

Este artículo es meramente informativo, aquí no tenemos la potestad de prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico en el caso de presentar algún tipo de condición o malestar.

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