alimentos ricos en fosforo

El  fósforo  es un mineral esencial para nuestro organismo, que ayuda a mantener huesos y dientes sanos e interviene en otros procesos importantes del organismo. El fósforo siempre debe encontrarse en el organismo en una cantidad similar al calcio, de esta forma garantizamos nuestra salud. Para lograrlo, es muy útil conocer los ingredientes que nos aportan este mineral, es decir, te proporcionamos algunos  alimentos ricos en fósforo  que debes incorporar de forma equilibrada en tu dieta.

¿Para qué sirve el fósforo?

La dosis diaria de fósforo en adultos debe ser de  700 miligramos diarios , cantidad que ayuda a mantener un equilibrio con el calcio para asegurar que este nutriente nos aporte beneficios.

El fósforo cumple funciones importantes en nuestro organismo, siendo necesario para:

  • Manteniendo huesos y dientes sanos y fuertes, su ausencia los debilita significativamente.
  • Participa en el proceso de oxigenación de los tejidos.
  • Influye en la producción de proteínas y el metabolismo de grasas y carbohidratos.
  • Ayuda a reparar músculos y células.
  • Favorece la producción de ATP, molécula necesaria para que nuestro organismo almacene energía.

Para mantener un nivel adecuado de fósforo en sangre, es importante  ingerirlo en la dieta , a través de alimentos ricos en este mineral. En el caso de pacientes con insuficiencia renal, la ingesta de fósforo debe limitarse ya que son propensos a presentarlo en exceso en el organismo, lo que conlleva una pérdida de calcio.

Alimentos ricos en fósforo: sardinas

Las  sardinas  son alimentos ricos en fósforo que ofrecen mejor aporte de zinc con 270 mg por cada 100 gramos de producto. Además, son ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina D, siendo muy beneficiosos para nuestro organismo.

Alimentos ricos en fósforo: mariscos

Mariscos como las gambas, los mejillones, las gambas, las vieiras o las almejas ofrecen una media de 200 mg de fósforo por cada 100 gramos, siendo una alternativa perfecta para recibir este mineral. Sin embargo, es importante recordar que también son ricas en purinas, por lo que no debemos exceder su ingesta.

Alimentos ricos en fósforo: queso

Entre los  alimentos ricos en fósforo  también se encuentran los quesos, especialmente los maduros que nos aportan un mejor aporte de este mineral. Por cada 100 gramos, su aporte puede oscilar entre 300 mg y 500 mg, casi el requerimiento diario total de este nutriente.

 Alimentos ricos en fósforo: huevo

Otra gran alternativa es el huevo, que preferiblemente se debe comer cocido para evitar el exceso de colesterol. Un huevo preparado de esta forma aporta unos 100 mg de fósforo a nuestra dieta.

Alimentos ricos en fósforo: yogur y leche.

Los amantes del yogur deben saber que este ingrediente no solo fortalece nuestro sistema inmunológico gracias a su contenido en probióticos, o influye en la digestión, sino que también es uno de los alimentos ricos en fósforo más fáciles de consumir.

100 gramos de yogur aportan 170 mg de fósforo a nuestro organismo, mientras que 100 mililitros de leche nos ofrecen 100 mg de este mineral.

Alimentos ricos en fósforo: chocolate

El postre favorito de muchos también tiene varios beneficios para nuestra salud, ofreciéndonos una buena dosis de fósforo, y es que solo 100 gramos de chocolate contienen más de 260 mg de este mineral. Un motivo más para consumirlo con placer.

Alimentos ricos en fósforo: carnes

La carne de res, pollo, cerdo o pavo también tiene este mineral, ofreciéndonos entre 100 y 160 mg de fósforo por cada 100 gramos. También tienen otros nutrientes como proteínas, vitaminas del complejo B y hierro que son muy útiles para la salud de nuestro organismo. La recomendación es comer siempre carnes magras para evitar problemas con el colesterol o los triglicéridos.

Alimentos ricos en fósforo: otras opciones

Otros  alimentos ricos en fósforo  son:

  • Semillas de girasol
  • Las nueces
  • Las almendras
  • Las lentejas
  • Pan con cereales

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