alimento ricos glutamina

La comida es la mejor forma de aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita. Hoy sabemos que una dieta adecuada tiene un impacto positivo en nuestra salud, y es la clave para evitar ciertos problemas.

La glutamina forma parte del grupo de aminoácidos esenciales para llevar a cabo todos los procesos metabólicos que ocurren en nuestro organismo. Las  propiedades de la glutamina  son eficaces para transportar nutrientes y almacenarlos de manera óptima.

Aunque el cuerpo humano produce  L-glutamina , es importante seguir una dieta con alimentos ricos en glutamina para asegurar niveles adecuados. En este artículo te informamos sobre los  alimentos ricos en glutamina  y te explicamos las propiedades e importancia de este aminoácido para la salud.

Importancia de la glutamina

La glutamina es el aminoácido más numeroso en la sangre, los músculos, la médula espinal y el líquido cerebral. A medida que aumenta el estrés físico y mental, también lo hace la demanda de este aminoácido, por lo que es importante tener  niveles adecuados de glutamina . La cantidad de glutamina disminuye con la edad, por lo que es más probable que las personas mayores sufran una deficiencia de este aminoácido. Las propiedades de la glutamina nos aportan beneficios como los siguientes:

Rejuvenece la piel

La comida tiene una influencia directa en la salud de nuestra piel. El desequilibrio ácido-base es el resultado de una dieta incorrecta que provoca la destrucción de células y tejidos. La glutamina es el aminoácido más importante para mantener el equilibrio ácido-base. Por ello, incluir alimentos ricos en glutamina en la dieta nos permitirá beneficiarnos de las propiedades de este aminoácido y tener una piel más firme y elástica. En este artículo puedes consultar los alimentos que rejuvenecen la piel.

Fortalecer el sistema inmunológico

Especialmente en el caso de los deportistas, la glutamina ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunológico durante los períodos de entrenamiento intenso. Los suplementos de glutamina en estas personas pueden ayudar a mantener las defensas. Descubra cómo fortalecer el sistema inmunológico en este artículo.

Evita la acumulación de grasa

Otro beneficio de la glutamina para la salud es su capacidad de transformarse en glucosa en los riñones sin influir en los niveles de insulina. La glutamina ayuda a combatir la acumulación de grasa de los alimentos, por lo que puede ser eficaz para controlar el peso.

Alimentos ricos en glutamina

Aunque  el cuerpo produce L-glutamina por sí solo , con la edad los niveles pueden ser insuficientes. Es por ello que tener en cuenta los alimentos ricos en glutamina puede ser positivo para ayudar a aportar a nuestro organismo la cantidad óptima. La glutamina se puede tomar a través de suplementos, una opción totalmente válida. Sin embargo, en este artículo te informamos sobre alimentos ricos en glutamina que podemos incluir en nuestra dieta. Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que será  mejor consumir alimentos con glutamina cruda , ya que el aminoácido se conserva mejor. Cuando se cocina la comida, el aminoácido sufre alteraciones.

Productos lácteos

Leche y sus derivados con alimentos que nos aportan glutamina. Si bien la leche y el yogur no contienen la mayor cantidad de glutamina, los quesos son una buena fuente de aminoácidos. Algunos de los que podemos elegir son requesón, mozzarella, cheddar, etc. ¿Tiene miedo de comer queso y engordar? En este artículo te explicamos cuáles son los quesos que menos engordan.

Carne

La carne de res, cerdo, aves y pescado también son alimentos ricos en glutamina. Estos productos son ricos en proteínas y la glutamina forma parte de estos ya que es un aminoácido. Podemos preferir carnes que engordan menos para contribuir a una dieta baja en calorías y saludable. En el caso de los deportes, esto nos ayudará a ingerir suficientes proteínas y poca grasa. Cuanto más magra sea la carne, más glutamina aportará.

Legumbres y hortalizas

Esta opción es muy recomendable para vegetarianos o veganos, ya que la ausencia de carne en su dieta implica que deben recurrir a otros recursos que no son de origen animal. Sin embargo, las personas cuyas dietas incluyen alimentos de origen animal también deben incluir este tipo de alimentos para garantizar una dieta equilibrada y completa. En el caso de las legumbres, los  garbanzos y los guisantes  son una buena opción ya que son ricos en proteínas vegetales y glutamina. Otro de los alimentos ricos en glutamina es la  soja , una excelente opción que aporta sabor a nuestros platos. Asimismo, también podemos contar con  repollo, perejil, remolacha y zanahoria .

¿Puedo tomar suplementos de glutamina?

Muchas personas recurren a los suplementos de glutamina. Esto se debe principalmente a sus  propiedades para prevenir la pérdida de masa muscular . Sin embargo, es recomendable cubrir las necesidades de este aminoácido mediante una dieta adecuada. En este artículo te explicamos cómo tomar glutamina.

¿Quién no debería tomar suplementos de glutamina?

Las mujeres embarazadas o las personas que padecen daño hepático o renal no deben tomar suplementos de glutamina sin consultar primero con su médico.

Este artículo es meramente informativo, aquí no tenemos la potestad de prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico en el caso de presentar algún tipo de condición o malestar.

Leave a Reply