alimentos hierro

El hierro es uno de los minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por tanto, un déficit del mismo podría tener graves consecuencias para la salud. Además, el hierro es uno de los nutrientes más investigados y más conocidos, así como uno de los oligoelementos más abundantes en el ser humano. Su deficiencia afecta la formación de glóbulos rojos y conduce a una de las anemias más comunes,  la anemia por deficiencia de hierro. Aquí te dejamos una lista detallada de los alimentos ricos en hierro, el gran aporte de hierro en las espinacas es conocido por todos, pero hay otros alimentos.

Alimentos ricos en hierro: almejas y berberechos

Las almejas y los berberechos son los  alimentos con más hierro ; contienen alrededor de 24 mg. de hierro por 100 gr. Es más de lo que se necesita a diario. Sin embargo, son alimentos raros y costosos en la dieta diaria.

Alimentos ricos en hierro: cereales integrales

Los cereales  que hoy nos ofrece el mercado son muy ricos en hierro debido a su fortificación y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre 7 y 12 mg por 100 gramos de producto. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen notablemente la absorción, por lo que para optimizar su asimilación en el organismo, recomiendo consumir cereales con un zumo de naranja recién exprimido o un poco de limón rico en vitamina C.

Alimentos ricos en hierro: frutas

En general,  las frutas ricas en hierro no son la mejor fuente dietética del mineral. A pesar de esto, vamos a presentar una lista de las 10 mejores frutas ricas en hierro, que combinadas con otros alimentos ricos en hierro cubrirán sus requerimientos nutricionales. Algunos ejemplos de frutas ricas en hierro son: locuacidad, arándanos, moras, maracuyá, grosellas.

Alimentos ricos en hierro: carne

La carne de res , pollo, pescado, pavo, cerdo y otros contienen hierro en cantidades alrededor de 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Es un  hierro de fácil  absorción y que, salvo los vegetarianos, todos incluimos habitualmente en nuestra dieta.

Alimentos ricos en hierro: lentejas y soja

Las lentejas y la soja son  dos tipos de alimentos muy ricos en hierro . Son las legumbres que contienen mayor cantidad de hierro no hemo con 8 y 7 mg. por cada 100 gr. Aunque su absorción es menor que la del hierro de los alimentos de origen animal, su bajo coste y otras propiedades nutricionales que contienen los convierten en dos de los alimentos ideales para combatir la anemia.

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