alimentos ricos en vitamina

La  vitamina B  es un complejo vitamínico que consta de ocho tipos diferentes, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Todos ellos promueven el metabolismo y ayudan al cuerpo a funcionar correctamente. Las vitaminas del grupo B se adquieren a través de una serie de  alimentos  que nos brindan mayor energía, adecuado desarrollo, crecimiento y división celular, mejoran la producción de hormonas, enzimas y proteínas necesarias para nuestro metabolismo, promueven la salud arterial y del corazón y ayudan a incrementar las defensas. Para todos estos beneficios, es fundamental que incorpores  alimentos ricos en vitamina B  en tu dieta y ayudes a tu organismo a funcionar correctamente.

Pasos a seguir:

uno. Alimentos ricos en vitamina B1

La vitamina B1 o tiamina es esencial para el sistema nervioso y circulatorio. Los  alimentos ricos en vitamina B1  son cerdo, hígado, huevos, mariscos como langosta y ostras, pescados como atún y pámpano, semillas como aceite de sésamo o girasol, mantequilla, frutos secos como piñones o pistachos, judías blancas, espárragos, coliflor, setas. como champiñones, naranja, ajo y patatas.

dos. Alimentos ricos en vitamina B2

La vitamina B2 o riboflavina interviene en el sistema nervioso favoreciendo la creación de enzimas, esenciales para la liberación de energía producida por grasas, carbohidratos y proteínas. Los  alimentos ricos en vitamina B2  son, sobre todo, la leche y todos los productos lácteos como el yogur, carnes como ternera, cerdo o cordero, hígado, vísceras, pescado, espinacas, espárragos, germen de trigo y cereales integrales, y frutas como el aguacate. .

3. Alimentos ricos en vitamina B3

La vitamina B3 o niacina favorece la reducción de colesterol y triglicéridos y mejora la circulación sanguínea, entre otras funciones. Los  alimentos con mayor fuente de vitamina B3  son el hígado y los riñones, las carnes rojas, el pescado como el atún, los productos lácteos, los huevos, el brócoli, los tomates, los espárragos y las frutas como el plátano, las legumbres, los cereales integrales y las nueces. Un exceso de esta vitamina puede provocar sequedad en la piel y enfermedades digestivas.

4. Alimentos ricos en vitamina B5

La vitamina B5 o ácido panteísta debe incluirse en nuestra dieta ya que es muy beneficiosa para los procesos celulares y la eliminación de carbohidratos y grasas de nuestro organismo. Los  alimentos ricos en vitamina B5  son especialmente el hígado de pollo, que es la mayor cantidad que aporta esta vitamina, caviar, queso, pescados como el salmón, yema de huevo, lácteos, salvado de trigo, semillas, frutas como aguacates o fresas, frutos secos, brócoli, coliflor, jalea real, trigo integral, maíz y legumbres.

5. Alimentos ricos en vitamina B6

La vitamina B6 o pirimidina es esencial para el metabolismo de los glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico. Los  alimentos con mayor cantidad de vitamina B6  son el salvado de trigo, arroz, hígado de pavo, pescados como atún de aleta amarilla, salmón y bacalao, solomillo de cerdo, pechuga de pollo, especias y hierbas como pimentón, ajo en polvo, salvia, albahaca u orégano. , frutos secos como pistachos o avellanas, ajos, garbanzos, patatas, espinacas, soja y frutas como plátano o aguacate.

6. Alimentos ricos en vitamina B8

La vitamina B8, biotina o vitamina H, es importante de incluir en nuestra dieta porque favorece el funcionamiento de la piel y es fundamental para un correcto crecimiento y desarrollo. Está involucrado en la creación de glucosa y la evolución de las glándulas sexuales. Los  alimentos ricos en vitamina B8 son, sobre todo, hígado de res, yema de huevo, levadura de cerveza, germen de trigo, coliflor, frijoles, zanahorias, leche entera, frutas como fresas, avellanas y chocolate. Además, existen diferentes complejos en el mercado en forma de cápsulas ideales para complementar tu dieta que pueden aportarnos vitamina B y elaborados 100% de forma natural utilizando levadura de cerveza. Un buen ejemplo serían los que puedes comprar en la tienda Ana.

7. Alimentos ricos en vitamina B9

La vitamina B9 o ácido fólico es esencial para el crecimiento y buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Además, favorece la reducción de aminoácidos en la sangre, y para las embarazadas es muy beneficioso ya que ayuda al desarrollo de la placenta y del feto. Los  alimentos con mayor cantidad de vitamina B9  son las verduras, especialmente espinacas, legumbres, zumo de naranja, espárragos, frutas como plátano, melón o fresas, limón y levadura.

8. Alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es la más importante del complejo vitamínico B ya que favorece la formación de glóbulos rojos y ayuda a mantener el funcionamiento del sistema nervioso central, entre otras funciones. Los  alimentos con mayor fuente de vitamina B12  son los mariscos, especialmente almejas, mejillones y ostras, cordero, hígado de res o ternera, yema de huevo de gallina, pulpo y caballa como pescado con más vitamina B12, carne de res, queso suizo y productos lácteos como yogur.

Los alimentos vegetales no suelen ser una buena fuente de vitamina B12, por lo que los vegetarianos deben recurrir a la leche de soja, el tofu o los cereales, que tienen una pequeña cantidad de cobalamina.

Este artículo es meramente informativo, aquí no tenemos la potestad de prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico en el caso de presentar algún tipo de condición o malestar.

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