COMER SANO SIN DIETA

A menudo se cree que comer bien, comer sano y tener un cuerpo en forma es sinónimo de una dieta estricta y sacrificios alimentarios. Lo cierto es que es posible llevar un estilo de vida saludable, comer adecuadamente y mantener un peso correcto sin contar gramos y calorías.

Muchas dietas, si tienen un control médico, pueden ser de gran utilidad para adelgazar, pero siempre deben ser en momentos puntuales. No puedes ni puedes vivir con una dieta permanente, así como no puedes vivir comiendo siempre lo que más deseas. te vamos a explicar  cómo comer sano sin hacer dieta .

Saber comer sano: cuando debo comer

Los errores en la alimentación no se limitan solo a ingerir alimentos que no deberíamos. No hay mala comida si la comemos cuando toca y en la cantidad que toca, y este suele ser el problema; ya sea con prisas, horarios demasiado ajustados o simplemente pereza, muchas personas tienen  horarios malos  cuando se trata de comer:

  • El desayuno es fundamental; de hecho, es la comida más importante del día. En el desayuno cargarás las pilas para poder tener energía durante todo el día. Además, un desayuno abundante estimula su metabolismo para ayudarlo a perder peso durante el día.
  • Debes  dividir tus comidas en 5 , manteniendo tu cuerpo activo durante todo el día y acelerando el metabolismo. No deben pasar más de 4 horas sin que tomes algún tipo de alimento.
  • Si tienes hambre y quieres  picar entre horas, puedes optar por productos saludables y muy satisfactorios como frutos secos o frutas deshidratadas.
  • Está comprobado que quienes comen  antes de las 15.00 horas pierden mucho más peso que quienes comen después de las 15.00 horas.
  • Cuando te vayas a dormir ya deberías haber digerido la comida de la cena, de lo contrario, como apenas tendrás gasto calórico, tu cuerpo absorberá la comida en forma de grasa. Para evitarlo, conviene cenar  2 horas antes de irse a dormir .

Que comer para comer bien

Hacer dieta es temporal, un sacrificio durante cierto tiempo para lograr un objetivo específico. Ahora mismo tu objetivo debe ser comer bien, algo que no tiene nada que ver con dietas, sino con mantener un estilo de vida saludable que se convierta en tu rutina. Los elementos que elegimos a la hora de comer son fundamentales para darle a nuestro organismo todos los elementos que necesita para funcionar y no sobrecargarlo con productos nocivos. A continuación te explicamos  qué debes comer y con qué frecuencia  si quieres aprender a comer bien:

  • Debes incrementar el consumo de  frutas y verduras . Estos deben ser una de las bases de tu dieta. Opta siempre por productos de temporada, que además de ser más ricos aseguran que contendrá menos aditivos. Para saber las cantidades que debe comer, asegúrese de comer al menos 5 piezas de frutas o verduras todos los días.
  • Por lo menos dos veces por semana debes consumir  legumbres , por supuesto, sin exceder nunca la cantidad de 1 taza. El mejor momento para comerlos es en el almuerzo, con todo el día por delante para quemar energías y evitar la indigestión nocturna.
  • Reduzca los  niveles de sal en su menú. Puedes hacerlo de forma progresiva, con el tiempo te darás cuenta de que no necesitas sal para amenizar tus platos.
  • 2 veces a la semana  debe haber pescado o mariscos en su plato. Entre los pescados se recomienda consumir aquellos ricos en omega 3, como el salmón, las sardinas o el atún.
  • Justo cuando te despiertas, bebe un vaso de agua con el estómago vacío, no hay mejor manera de acelerar tu metabolismo y limpiar tu cuerpo de toxinas.

Aprender a comer bien: cómo cocinar

Aparte de que hay productos más saludables que otros, un elemento que influye mucho en la calidad de nuestra comida es la forma en que la cocinamos. Una cebolla puede ser un alimento perfecto, pero si la rebozamos y la freímos con aceite, se convierte en una bomba de grasas saturadas:

  • Cuando cocine, opte por  al vapor, al horno o a la parrilla
  • Utilice sartenes antiadherentes para minimizar el consumo de aceite.
  • Al preparar caldos o sopas déjalos reposar en el frigorífico unas horas antes de comerlos. De esta forma, la grasa se solidificará y podrás eliminarla antes de comer.

Ejemplo de dieta ideal

Ahora que te hemos dado algunas de las claves generales para comer bien sin hacer dieta, te daremos algunos ejemplos concretos de  cómo podría ser tu menú diario . Debes saber que esta no es una regla estricta y que puedes cambiarla por platos y productos según tu gusto:

Desayuno

  • 1 pieza de fruta, preferiblemente de temporada.
  • 1 lácteo, por ejemplo, un yogur desnatado.
  • 1 taza de cereales integrales con cualquier leche que no sea láctea, arroz o avena son dos buenas opciones. También puedes tomar cereales en forma de rebanadas de pan integral y agregarles un poco de miel.
  • Si después del desayuno vas a practicar deporte, puedes agregar nueces y queso fresco a tu desayuno para aportar más energía.
  • En el siguiente artículo te explicamos de forma extensa cómo tomar un desayuno saludable.

Almuerzo

  • 1 ensalada cruda de escarola, lechuga o rúcula con aceite de oliva y vinagre. Puedes agregar atún, salmón, nueces o frutas para que sea un plato delicioso y muy nutritivo.
  • 1 pechuga de pavo, pollo o un poco de carne magra y 1 rebanada de pan integral. También puedes utilizar pescado, lo que sea, cocinarlo a la plancha, al horno o al vapor.

Cena

  • Para la cena no necesitamos cambiar lo que hemos hecho para el desayuno, podemos hacer algo similar pero con menos cantidades.
  • Otra opción es incluir en la cena lo que no hemos puesto en el almuerzo, por ejemplo, si hemos hecho pollo para el mediodía, hacer pescado para la noche.
  • Las sopas y los caldos son excelentes opciones para cenar, llenan y son fácilmente digeribles.
  • Evite las salsas, los champiñones, las legumbres, los alimentos fritos, el alcohol y otros productos que puedan provocar una digestión pesada.
  • A continuación te explicamos cómo hacer cenas saludables.

Otros consejos para comer bien

  • Debe beber no solo durante el día, sino también durante las comidas. Para el mediodía puedes tomar una copa de vino pero para el resto solo agua. No se recomienda tomar jugos o refrescos, ya que contienen gran cantidad de azúcares y calorías vacías.
  • Intenta dormir entre  7 y 9 horas al día . Si te cuesta conciliar el sueño, puedes optar por una de estas infusiones para dormir.
  • Practica  ejercicio diariamente, media hora de caminata a buen ritmo y es una buena actividad.
  • Minimice el azúcar refinado  , así como los productos azucarados y precocinados.
  • Evite el café; es preferible tomar otras infusiones como manzanilla, penny royal o té verde.
  • Manténgase alejado del tabaco, el alcohol y cualquier tipo de drogas.

Este artículo es meramente informativo, aquí no tenemos la potestad de prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico en el caso de presentar algún tipo de condición o malestar.

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