Todos, o casi todos, tenemos claras las claves para adelgazar o, al menos, no engordar. Comer y hacer ejercicio es el dúo básico para cualquier persona que quiera mantener un peso saludable. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos vemos obligados a estar en la cama? Las lesiones, las fracturas óseas, el embarazo o un postoperatorio son situaciones que pueden prolongarse y obligarnos a descansar, algo que con el tiempo puede provocar que ganemos peso.

Por eso te traemos la guía definitiva para que sepas cómo actuar y  cómo no engordar en reposo .

Cómo perder peso en reposo: puntos clave

Estoy en reposo y necesito bajar de peso : ¿qué hacer? En primer lugar, es fundamental que te detengas y pienses cómo era tu dieta antes de tener que descansar y qué debes cambiar para que estos días detenidos no se traduzcan en kilos. Como comiste ¿Cuánto comiste? ¿Que tipo de comida comiste? ¿Fue una dieta equilibrada? Una vez que hayas contestado todas estas preguntas, debes tener en cuenta los siguientes puntos, ya que son las claves que debes guiar tu  dieta de reposo :

  • Debes consumir menos cantidad de comida.
  • Evite comer productos procesados ​​o industriales, incluso aquellos que puedan parecer saludables como sopas, salsas, jugos envasados ​​o yogures que contengan fruta.
  • Come de forma ordenada, es decir, come 5 veces al día y no te saltes ninguna comida.
  • Debes beber al menos 1 litro y medio de agua al día, para ello puedes acompañarte con infusiones.
  • No sigas dietas muy estrictas; debes comer bien para recuperarte lo antes posible. La alimentación es fundamental para poder hacerlo.

Además, para saber cómo adelgazar estando en la cama hay que desterrar algunas ideas que tenemos muy asentadas y que, en realidad, no tienen ninguna base científica. Un claro ejemplo es que los carbohidratos no deben consumirse por la noche. Esto es totalmente falso; de hecho, puede ser bueno para  no aumentar de peso en reposo . Por supuesto, debes hacerlo correctamente.

Cuando comas carbohidratos de noche debes hacerlo siempre con verduras, mejor si está cruda, ya que te saciará, hará que ya no quieras comer y te ayudará a no subir de peso. Por supuesto, cuando hablamos de comer carbohidratos no significa que puedas comer tanto como quieras. Se puede comer un pequeño plato de pasta -al dente hervida- acompañado de verduras.

Dieta para personas en reposo

Así  debe ser la  dieta de las personas en reposo para no subir de peso o incluso bajar de peso:

  • Desayuno : se ha repetido hasta la saciedad, pero hay que repetirlo tantas veces como sea necesario: el desayuno es la comida más importante del día y lo mismo ocurre con las dietas para personas sin movilidad. Comer lo suficiente en el desayuno activará nuestro metabolismo y quemará más calorías a lo largo del día. Debemos evitar comer azúcar que hace que suba y baje la glucosa que nos da hambre. Con todo esto en mente, tu desayuno debe incluir: fruta con bajo índice glucémico, café o té, leche desnatada, cereales o pan integral con pavo o queso fresco.
  • Comida : es la comida en la que debemos incorporar carbohidratos, proteínas y algo de grasa saludable. Una forma es una buena ensalada con aguacate, atún y nueces o arroz integral con pavo picado, tomate y cebolla.
  • Cena : debe ser la comida más ligera de todo el día ya que no necesitamos calorías que no podamos quemar. Es por eso que una buena cena debe ser una pequeña porción de algo como verduras o proteínas. Un puré de verduras o un revuelto de verduras es una opción ideal antes de irse a dormir.

En esta dieta para adelgazar en reposo, es importante hacer pequeños bocadillos entre horas, un pequeño almuerzo y merienda son fundamentales para mantener estables los niveles de glucosa y evitar el hambre y secar la nevera. Lo ideal es comer una pieza de fruta; sin embargo, también puedes combinarlo con un puñado de frutos secos, un yogur, frutas o verduras deshidratadas y batidos de frutas.

Quemar grasa en reposo con ejercicio

El ejercicio es la mejor opción que tenemos para quemar calorías, actuando como contrapeso y equilibrando lo que consumimos para no engordar. Más allá de eso, el movimiento y el deporte son fundamentales para multitud de beneficios en nuestro organismo como acelerar el metabolismo, mantener los músculos tonificados y prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, si nos vemos obligados a descansar, ya sea por una lesión, un embarazo o una operación, nuestra movilidad puede ser muy limitada.

Si este es tu caso puedes estar tranquilo, el ejercicio físico no es solo las mancuernas y salir a correr, tenemos una amplia variedad de ejercicios a nuestra disposición para quemar calorías y evitar el sedentarismo incluso cuando estamos en reposo. A continuación, le indicamos cómo  quemar grasa en reposo con ejercicio :

Ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos son una alternativa ideal al ejercicio en reposo y así evitar el aumento de peso. Estos ejercicios se pueden realizar para ganar fuerza y ​​tono:

  • Tríceps

El hecho de que los ejercicios isométricos sean ideales para personas que están en reposo se debe a que son ejercicios en los que  no hay movimiento . A menudo creemos que el deporte solo es posible con el movimiento, pero los isométricos muestran que es posible ejercitar los músculos de forma eficaz de forma estática. Se trata de tensar el músculo, ya sea empujando, estirando o haciendo fuerza durante un tiempo determinado, y para ello se puede hacer con material específico, con una pared, con toallas o con nuestro propio cuerpo. A pesar de que los ejercicios hipopresivos son muy variados, dependiendo de la condición que tengas en la cama debes optar por uno u otro, evitando aquellos que comprometan alguna de las zonas afectadas. Para ello, lo más recomendable es hablar siempre con un médico o fisioterapeuta. quien te dirá cuál es la mejor opción. A continuación puedes ver algunos ejercicios isométricos para el abdomen o para las piernas.

Ejercicios de tonificación muscular en la cama

Los ejercicios que te vamos a explicar a continuación se centran en las piernas, las extremidades que más sufren con el descanso y las más importantes tener tonificadas para no sufrir una vez terminados nuestros días de descanso. Todos ellos se realizan en cama, acostados y con las piernas y los brazos estirados. A su vez, realizaremos entre 10 y 15 repeticiones, alternando una pierna y la otra. Estos son los  ejercicios para evitar subir de peso en reposo :

  • Comenzando con las piernas rectas, extiéndalas y dóblelas mientras mueve los dedos de los pies hacia abajo y hacia arriba.
  • Manteniendo su pie en contacto con el colchón, doble las piernas hacia arriba y estírelas nuevamente.
  • Si su condición lo permite, repita el mismo ejercicio pero sin que el pie toque el colchón.
  • Comenzando con las piernas estiradas, levante una pierna 30 centímetros por encima del colchón, sostenga durante 5 segundos y repita con la otra pierna.
  • Estire la pierna y coloque un cojín o una toalla doblada debajo de la rodilla. Una vez que esté así, presione la pierna hacia abajo mientras levanta la punta hacia usted.

Hemos elegido ejercicios que son fáciles de hacer para que cualquiera pueda hacerlos, sin embargo, siempre es mejor hablar con un médico o fisioterapeuta para que te aconseje cuáles puedes hacer y qué no puedes hacer si estás lesionado y no. quiere ganar peso.

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