beneficios vitamina d

La vitamina del sol, conocida popularmente como vitamina D, es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo, dada su incidencia en múltiples procesos para mantener en perfecto estado tanto nuestra piel como nuestra estructura ósea.

Es posible que conozca los beneficios de la  vitamina D en la piel , pero … ¿se ha preguntado alguna vez qué otros beneficios tiene la vitamina D? A continuación, te contamos por qué nuestro organismo necesita esta vitamina, qué tan beneficiosa es y de dónde podemos obtenerla para poder adquirir los aportes de este nutriente.

Que es y para que sirve la vitamina D

La vitamina D, también conocida como  vitamina del sol , es un nutriente que nuestro cuerpo produce de forma natural gracias a la exposición directa al sol. Es una vitamina fundamental para nuestro organismo, ya que ayuda a mantener, principalmente, nuestra piel y nuestros huesos.

La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, es decir, se  almacena en el tejido graso  del cuerpo. Así, su déficit puede llevar a la aparición de enfermedades degenerativas como la osteoporosis, generar molestias o dolores musculares e incluso afectar a la persona por insomnio o depresión.

Normalmente la absorbemos directamente a través del sol y la comida, aunque si tenemos una deficiencia de esta vitamina también podemos tomar los suplementos de vitamina D que encontramos  en la web de Super Smart .

Propiedades y beneficios de la vitamina D

Conocer cuáles son los beneficios de la vitamina D, te permitirá conocer el alcance de las propiedades que este nutriente aporta a nuestro organismo. Los beneficios más destacados son:

Absorción de calcio y fósforo

La función principal de la vitamina D es asimilar minerales como el calcio o el fósforo, lo que permite fijar la estructura ósea y así prevenir problemas como la osteoporosis.

Gracias a la vitamina D, se evitan la calcificación ósea, la fragilidad de la estructura de los huesos y la rotura propensa si no se dispone de una buena dosis fija de calcio.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Nuestro cuerpo necesita vitamina D para  combatir enfermedades virales y bacterianas . Así, su consumo permite fortalecer el sistema inmunológico y mantenernos más saludables. De ahí que, en parte, se diga que cuando estamos enfermos es tan bueno comer naranjas.

Mejora el sistema nervioso

La vitamina D influye directamente en la transmisión de los impulsos nerviosos entre el cerebro y el cuerpo, lo que favorece el  buen funcionamiento del sistema nervioso , facilitando las contracciones musculares.

En este sentido, la adquisición de este nutriente es más importante, si cabe, en el desarrollo de niños y deportistas.

Mejora la presión arterial

La vitamina D le permite  equilibrar los niveles de presión arterial , evitando así el desarrollo de enfermedades cardíacas, por lo que el nutriente ayuda a fortalecer el corazón.

Mantiene la piel hidratada

La vitamina D también es muy buena para las pieles secas, ya que uno de los beneficios de la vitamina D en la piel es que mantiene su hidratación. A pesar de que la vitamina D es necesaria, la  exposición constante al sol no es buena , ya que de ser así sucedería lo contrario: la piel estaría seca y dañada.

Sin embargo, la vitamina D3 en concreto (una vitamina perteneciente al grupo de las vitaminas D), protege la piel de la deshidratación y los rayos UVA, ayudándonos a que nuestra dermis luzca mucho más saludable.

En este sentido, no se trata de que la vitamina D hidrate exactamente la piel, sino de  que evita que se deshidrate y dañe  , ya que uno de los síntomas de la falta de vitamina D es la piel seca.

Previene el cáncer

La ingesta diaria de vitamina D puede ayudarnos a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer, específicamente  cáncer de mama  en mujeres  y cáncer de próstata  en hombres.

Asimismo, estudios científicos han observado que esta vitamina es beneficiosa para el tratamiento  del cáncer de ovario y útero .

Fortalece el cabello

Por otro lado, la vitamina D también es muy importante para el cabello, ya que ayuda a  prevenir la caída del cabello , además de aportar brillo y fuerza. Además, la vitamina D ayuda a que el cabello crezca más rápido.

Si quieres conocer los mejores alimentos con vitamina D, no te pierdas este artículo sobre otros alimentos ricos en vitamina D.

Falta de vitamina D: síntomas

Como hemos señalado anteriormente, la vitamina D es un nutriente fundamental para nuestro organismo. La falta de esta vitamina puede afectar nuestra salud y nuestro estado de ánimo, por lo que es fundamental conocer los síntomas de la deficiencia de vitamina D para darle aún más valor. A saber:

  • Debilidad en los huesos : en su función principal, la deficiencia de vitamina D puede provocar problemas en la estructura ósea, como dolor o malestar.
  • Debilidad o caries dental: la falta de vitamina D puede afectar a los dientes, favoreciendo la aparición de caries o el debilitamiento de los dientes.
  • Depresión : si nuestro organismo carece de vitamina D, la sensación de tristeza aumenta. Esto ocurre porque los niveles de serotonina caen debido a la falta de exposición al sol, lo que nos hace más propensos a la depresión.
  • Enfermedad cardíaca : la ausencia de vitamina D en nuestro organismo aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o diabetes, ya que la vitamina tiene una estrecha relación con la circulación y los procesos de monopolización de la glucosa.
  • Problemas de estómago : si padeces problemas gastrointestinales, la absorción de grasas y, por tanto, de dicha vitamina, es difícil, ya que es liposoluble. Los problemas gastrointestinales pueden no permitirle obtener esta vitamina de manera adecuada, lo que se traduce en otros problemas, como los que hemos comentado anteriormente.

Cómo tomar vitamina D

Las principales formas de obtener vitamina D son a través de la exposición directa a la luz solar o los alimentos:

  • Exposición al sol : salga todos los días para disfrutar de la luz natural. Tomar el sol entre 15 y 30 minutos al día será necesario para que tu piel produzca vitamina D.
  • Alimentos : huevos, lácteos, salmón, atún, carnes rojas, frutos rojos… Estos son algunos de los alimentos que te permitirán obtener una buena dosis de vitamina D.

Sin embargo, también es posible tomarlo  en forma de suplementos , algo muy necesario para las personas de piel más oscura, ya que la melanina presente en la piel dificulta la absorción de vitamina D a través de la exposición solar.

Beneficios de tomar suplementos de vitamina D

Los suplementos de vitamina D   te permitirán  complementar tu dieta  y tu exposición al sol para conseguir buenos niveles de este nutriente.

Si tuvo síntomas de falta de vitamina D, los suplementos vitamínicos lo ayudarán a recuperar su salud.

Cómo tomar suplementos de vitamina D

Antes de comenzar la suplementación, es necesario que un médico  mida sus niveles de vitamina D a  través de un análisis de sangre para ajustar la dosis de ingesta adecuada.

Los suplementos dietéticos en los niños permiten que los niños desarrollen adecuadamente sus huesos y eviten enfermedades como el raquitismo.

Ahora que sabes cuáles son los beneficios de la vitamina D, también te puede interesar este artículo sobre Propiedades y beneficios de Rhodium Rose.

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