MACA BENEFICIOS

La maca es un tubérculo que se encuentra en los Andes y se cultiva en Perú y algunas áreas de Bolivia. Es un alimento con muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo y encaja perfectamente en dietas para deportistas y personas que quieran mantener un estilo de vida saludable.

Se puede consumir de diferentes formas, lo que lo convierte en un producto muy versátil en la cocina. Aun así, el desconocimiento de sus valores nutricionales puede generar algunas dudas. De hecho, mucha gente se pregunta si la  maca engorda o no , así como cuáles son realmente sus beneficios. Si quieres descubrir si este alimento engorda o si te ayuda a adelgazar y otros aspectos de sus propiedades y beneficios, aquí te recomendamos leer este artículo.

¿La maca engorda? – La respuesta

La principal propiedad de la maca es que afecta los  niveles de estrógenos y testosterona , favoreciendo su aumento. Por tanto, la  maca puede engordar o puede ayudarte a adelgazar , dependiendo del tipo de metabolismo de cada persona y del estado de salud previo a su consumo. La mayoría de las personas se ven afectadas por ganar algo si consumen mucho, especialmente al aumentar la retención de líquidos, al elevar los niveles de hormonas sexuales y al contener carbohidratos, de los cuales, si se abusa, se aumenta de peso. Sin embargo, con un consumo moderado de este tubérculo, en la mayoría de los casos, no engorda. Así, salvo estas excepciones, la  maca NO engorda : como todo alimento, depende del equilibrio que tengas entre dieta y deporte.

Además, gracias a esta propiedad y otras que posee, el consumo de maca es muy recomendable para algunas mujeres porque ayuda a regular las hormonas femeninas, como los estrógenos, contribuyendo a su equilibrio en los ciclos menstruales. También es un gran aliado para aquellas mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP) y es un alimento que reduce los síntomas de la menopausia, ya que aumenta la energía y reduce los sofocos. También puede ayudar a mejorar los estados depresivos.

Nutrientes de la maca

Después de resolver la cuestión de si la maca engorda, lo que realmente te puede interesar son sus propiedades y beneficios. Según científicos del Instituto Nacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria, CDC de China, Beijing, China  [1]  , la  composición nutricional de la maca indica que tiene una gran cantidad de proteínas, aminoácidos, fibra, carbohidratos, vitaminas (especialmente vitamina B y C), tanino, riboflavina, tiamina, esteroides, funda, calcio, magnesio, hierro, zinc, sodio, fósforo y potasio. Otros elementos de su composición a destacar son los alcaloides, ácidos grasos poliinsaturados y glucosinolatos y fundas vegetales.

La cantidad de proteína que contiene la maca difiere según el tipo, así como el aporte de otros nutrientes. En este sentido, el cultivado en Perú tiene niveles más altos de ciertos nutrientes que el de la región china de Yunnan. Independientemente de dónde se cultive, el nutriente predominante en la maca son los carbohidratos: alrededor del 50%, llegando a veces al 60% del valor nutricional total. En cuanto a fibra, contiene un 9%.

Maca: propiedades y beneficios

Gracias a esta composición, este tubérculo tiene propiedades y beneficios para nuestra salud que nos son muy útiles.

Propiedades de la maca

  • Antioxidante
  • Antianémico.
  • Antiséptico

Beneficios de la maca y sus usos

Los componentes nutricionales de este alimento lo convierten en un complemento ideal a la dieta habitual, sobre todo si tienes ciertas deficiencias y sobre todo en el caso de veganos, personas con tendencia a tener anemia, mujeres con problemas relacionados con la menstruación, entre otros casos. Entre sus beneficios, destaca que:

  • Ayuda a  prevenir el envejecimiento prematuro de las células, por lo que se utiliza tanto en tratamientos de belleza como de salud, en este caso relacionados con la piel, el corazón y otros órganos vitales.
  • Ayuda a sentirse lleno, por lo que muchas personas lo usan para ayudar a regular el hambre y  perder peso más fácilmente con dietas adaptadas y ejercicio.
  • Un estudio de la Universidad Nacional de Trujillo  [2] , en Perú, determinó que la maca contribuye a  incrementar el deseo sexual  , tanto en hombres como en mujeres. Esto se debe a que actúa de igual forma estimulando la producción de estrógenos y testosterona, entre otros aspectos.
  • Al ser fuente de carbohidratos, proteínas y por ser antioxidante, se considera un alimento especialmente beneficioso para los deportistas.
  • En algunas mujeres sirve para  regular algunos problemas con la menstruación , como dolores severos o menstruaciones irregulares  , ovarios poliquísticos y con las posibilidades de quedar embarazada, ya que aumenta los estrógenos y estimula el flujo sanguíneo en la zona pélvica y útero, por ser demagogo. . En este otro post puedes conocer más sobre Cómo tomar maca para quedar embarazada.
  • Al aumentar el estrógeno, también actúa para reducir los molestos síntomas de la menopausia.
  • Al ser estimulante, antioxidante y generalizante, aporta una alta dosis de energía , por este motivo, entre otros aspectos, es muy utilizado por deportistas, personas muy activas y aquellos que salen de una enfermedad que les ha dejado con poca energía. como una gripe o si han estado en cama por mucho tiempo.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, puedes tomar conciencia del alimento saludable que es la maca y sus efectos positivos en el organismo. Aun así, conviene consumirlo siempre junto con más productos y no como comida única ya que no sustituye a una comida diaria y, si se consume de esta forma inadecuada, sus propiedades serían escasas para las necesidades diarias de tu organismo. Por tanto, siempre es recomendable que  consultes con tu médico  si tomarlo o no y cómo es mejor en tu caso, si quieres adelgazar, para mejorar algún aspecto de tu salud menstrual o sexual, etc.

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