superalimentos

Ciertamente no es la primera vez que escuchas el término “súper alimento  ” ya que, cada vez más, la gente habla de los beneficios de estos ingredientes para ayudarnos a llevar una vida más saludable y llena de nutrientes esenciales que son beneficiosos para nuestro organismo. Pero,  ¿qué son los súper alimentos? Pueden ser cualquier tipo de alimento que contenga un aporte nutricional muy rico y que, además, nos ayude a mejorar nuestra salud o nuestra calidad de vida.

Son ingredientes que contienen muchas vitaminas y minerales pero que, además, aportan un efecto depurativo, antioxidante, antienvejecimiento, etc. y, por tanto, se consideran superalimentos, ingredientes que no deben faltar en tu dieta. En este artículo nos  estamos  vamos a descubrir  lo que son súper alimentos  , así como que le dará una lista de los más beneficiosos a nivel nutricional.

Que son los super alimentos

Antes de darte la lista de superalimentos es importante que te expliquemos el concepto de este término para entender por qué algunos ingredientes forman parte de esta lista y otros no. Un  super alimento o  super alimento  es un producto natural que con una pequeña porción aporta interesantes beneficios a nuestro organismo y muy pocas calorías.

Al agregar algunos de estos alimentos a su dieta, puede nutrir profundamente su cuerpo mientras ayuda a desintoxicarlo naturalmente. Además, gracias a la composición de muchos de ellos, nos ayudarán a tratar afecciones o prevenir enfermedades gracias a su gran aporte vitamínico y nutricional.

Cualquier alimento que introduzcamos en nuestra dieta contiene nutrientes  pero, es cierto, que el aporte nutricional de unas opciones es superior al de otras (no es lo mismo comer una manzana que una patata frita, por ejemplo). Teniendo en cuenta esta diferenciación es como podemos entender a qué nos referimos cuando hablamos de superalimentos porque son precisamente estos alimentos los que nos aportan un valor nutricional muy elevado y, además, con propiedades curativas u óptimas para la salud.

La mayoría de los superalimentos suelen ser de origen vegetal porque son los que, normalmente, nos aportan más nutrientes y, sin embargo, apenas contienen grasas, calorías o alimentos que sean perjudiciales para nuestra salud. Lo que debes tener en cuenta es que  nunca se procesará un súper alimento  y, además,  siempre se preferirá  su  consumo crudo  para evitar que sus nutrientes muy beneficiosos se puedan perder durante la cocción.

La col rizada como súper alimento

La  col rizada o berza  es uno de los superalimentos más populares  ya que muchas personas han querido aprovechar sus múltiples beneficios preparando jugos desintoxicantes diseñados para limpiar el organismo y aportarte interesantes nutrientes. La razón por la que es uno de los ingredientes que encabezan esta lista es que la concentración nutricional en cada una de sus hojas es muy alta, la enumeraremos a continuación:

  • Alto en calcio que nos ayuda a cuidar la salud de nuestros huesos y prevenir afecciones como osteoporosis, artritis, etc.
  • Rico en vitamina C, un nutriente que fortalece el sistema inmunológico, evitándonos mejor de agentes infecciosos externos.
  • Alto contenido en vitamina A, una vitamina perfecta para mejorar la salud de nuestra piel, luchar contra el envejecimiento prematuro y mejorar la salud ocular.
  • Rica en vitamina K que es uno de los mejores nutrientes para combatir el cáncer o prevenirlo.
  • Muy rico en hierro, ¿por eso muchos veganos lo incorporan a su dieta?
  • Rico en fibra, nutriente que consigue limpiar internamente nuestro organismo, además de ayudarnos a adelgazar gracias a que nos aporta una gran saciedad.

Además de todo esto, la col rizada es un producto  muy bajo en calorías  ya que una taza de este ingrediente solo nos aporta 39 calorías.

Aceite de coco

Otro  súper alimento  que no puede faltar en tu cocina es  el aceite de coco,  pero siempre debe ser virgen extra para poder aportar los interesantes nutrientes que lo hacen incluido en esta lista. Es una rica fuente vegetal rica en ácidos grasos saludables que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar los procesos digestivos. En este artículo te detallamos los beneficios para la salud del aceite de coco que te ayudarán a entender por qué es un alimento que se considera “super”.

Pero además de esto, este aceite ha logrado un enorme éxito porque  ayuda a reducir la grasa abdominal  ya que contiene triglicéridos que trabajan para consumir el máximo de energía y, por tanto, transforman las grasas saturadas en una fuente de energía. Para aprovechar todos sus beneficios lo mejor es incorporarlo en ensaladas porque, así, lo tomarás crudo y no perderá ni un solo de sus nutrientes.

Baobab

El baobab es  una de las frutas más nutritivas  que existen y, por ello, en Gran Bretaña hoy se le conoce como una “superfruta”. Es un ingrediente africano que se ha vuelto muy popular porque se ha incluido en la  lista de superalimentos .

La razón por la que es tan beneficioso para nuestra salud es, en parte, porque es un ingrediente  muy rico en vitamina C , mucho más que una naranja, un nutriente ideal para fortalecer nuestras defensas y prevenirnos de enfermedades externas o virus.

Pero también es una fruta rica en nutrientes como  potasio, calcio, fibra, antioxidantes naturales y polifenoles . Además, la carne de esta fruta también contiene proteínas e hidratos de carbono, por lo que en muchos países se considera un alimento imprescindible para ingerir nutrientes interesantes en el organismo.

 Carbón

El carbón vegetal es otro súper alimento  que está cada vez más en boga ya que tiene la capacidad de absorber las toxinas que forman parte de nuestro cuerpo, por esta razón, muchas personas agregan este ingrediente a sus jugos detox para limpiar intensamente el cuerpo. Lograr un cuerpo más limpio en el interior se traduce directamente en la presencia externa, logrando una mejora en la piel y el cabello.

Este producto se obtiene a partir de cáscaras de coco o madera de árboles como robles, pinos, eucaliptos, etc. Su capacidad es  absorber y eliminar las toxinas  que tenemos en nuestro organismo, ya sean bacterias, fármacos, productos químicos, etc.

Hay muchas formas de tomar carbón, aunque la más fácil y popular es mezclarlo en batidos para crear una bebida completamente desintoxicante que ayudará a limpiarnos profundamente. Para tomarlo correctamente  NUNCA debes exceder una cucharada por cada batido  porque si excedemos su consumo puede ser contraproducente ya que este carbón puede anular los nutrientes de otros alimentos.

Espirulina

Otro súper alimento que no puede faltar en tu cocina es el  alga espirulina , un alga en forma de espiral que, de hecho,  fue declarada “Comida del Milenio”  por su enorme aporte nutricional. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Alta concentración de proteínas de alta calidad.
  • Vitaminas B12, razón por la cual muchos veganos y vegetarianos la incluyen en su dieta
  • Minerales variados como calcio, potasio, magnesio o zinc
  • Ácidos grasos omega 3 y otros oligoelementos

Gracias a su gran aporte nutricional, este ingrediente ofrece numerosos beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo, es perfecto para estar en óptimas condiciones de salud y prevenir condiciones gracias a su mejora del sistema inmunológico. Pero además, por ser muy  rico en antioxidantes , nos ayuda a regular el colesterol, mejorar los sistemas digestivos, equilibrar la glucosa, prevenir afecciones como la anemia, etc.

Para sacarle el máximo partido a sus beneficios, puedes tomarlo en su presentación en polvo que encontrarás en las tiendas de productos naturales y que podrás mezclarlo en tus recetas como cremas vegetales, batidos, infusiones, etc. También puedes tomarlo como tabletas.

Ajo negro

Seguimos con otro de los ingredientes más nutritivos que existen:  el ajo negro . Este super alimento contiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud; como por ejemplo, es un producto muy rico en proteínas que nos ayudan a desarrollar la musculatura, mantener los niveles de glucosa en sangre, etc. Es 10 veces más nutritivo que el ajo blanco  que solemos consumir ya que contiene propiedades como las siguientes.

  • Rico en antioxidantes : algo que le confiere efectos muy positivos para la salud de nuestras células pero también de nuestra piel. Consigue hacer frente a los radicales libres que son los que favorecen el envejecimiento prematuro y el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
  • Rico en  Alicia , un nutriente que refuerza nuestras defensas y, además, nos aporta una gran dosis de vitalidad y energía, perfecta para afrontar un nuevo día.
  • Previene las enfermedades del corazón ya que previene la formación de placa en las arterias y, además, también actúa como anticoagulante que mejora la circulación sanguínea.
  • Antiséptico y antibiótico natural : por lo que nos protege de las condiciones externas pero, además, nos ayudará a superar dolencias como resfriados, gripes, etc.

Para tomar este ingrediente lo mejor es consumirlo en tus recetas y, siempre que puedas,  intentar comerlo crudo  porque, como ya hemos apuntado, las propiedades de los superalimentos se mantienen mejor sin cocinarlos.

Quinua

otro de los superalimentos que no puede faltar en ninguna lista es la quinua , una semilla de una planta que, por error, muchas veces se confunde con un cereal. Es una fuente interesante de proteínas vegetales además de contener gran cantidad de vitaminas B, C y E, así como minerales muy variados y nutritivos como el hierro, magnesio, fósforo o calcio.

Además de esto, la quinua también se utiliza para adelgazar porque  tiene el doble de fibra que la  mayoría de los cereales y, por tanto, ayuda a depurar el organismo, mejorar los sistemas digestivos y aumentar la sensación de saciedad durante más horas. Aquí te detallamos específicamente todos los beneficios de la quinua para que entiendas por qué es un producto imprescindible en tu dieta.

Al ser un  producto sin gluten , es ideal para personas celíacas que puedan disfrutar de su sabor en múltiples recetas. Es muy fácil de cocinar y se puede mezclar en ensaladas, preparar un tabulé, preparar unas croquetas de quinua o añadir a cualquier ensalada.

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