falta vitamina b12

La vitamina B12  se almacena en el hígado y es esencial para nuestro metabolismo, la formación de glóbulos rojos y para mantener el sistema nervioso central. Esta vitamina  solo se encuentra en alimentos de origen animal  como mariscos, hígado y ternera, las verduras no la contienen y algunos cereales si están fortificados con vitamina B12, tendrán un aporte importante en el organismo. Tener niveles bajos de carbonero , como también se le conoce, puede tener graves consecuencias para la salud. A continuación te explicamos los  síntomas de la falta de vitamina B12 .

Dosis recomendada de vitamina B12

Para evitar la falta de esta vitamina en nuestro organismo, es necesario saber  cómo ingerir vitamina B12  según la dosis recomendada:

Bebés

  • 0 a 6 meses: 0,4 mcg / día
  • 7 a 12 meses: 0,5 mcg / día

Niños

  • 1 a 3 años: 0,9 mcg / día
  • 4-8 años: 1,2 mcg / día
  • 9 am a 1 pm: 1.8 mcg / día

Adolescentes y adultos

  • Hombres y mujeres mayores de 14 años: 2,4 mcg / día
  • Mujeres embarazadas y adolescentes: 2,6 mcg / día
  • Mujeres lactantes y adolescentes: 2,8 mcg / día

Cabe destacar que además de la comida, podemos consumir  suplementos de vitamina B12 , si un médico lo ha sugerido. Esta vitamina se presenta en forma de cápsulas; se puede aplicar en inyección o en formato sublingual, que se disuelve debajo de la lengua. Además, su cuerpo absorberá mejor el suplemento si lo combina con otras vitaminas B o magnesio.

Síntomas de falta de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 a veces puede ser asintomática; sin embargo, los  síntomas más comunes de la falta de vitamina B12  son:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Lengua hinchada acompañada de ardor.
  • Respiración dificultosa.
  • Disminucion del apetito.
  • Moretones

Cuando has pasado mucho tiempo con falta de vitamina B12, comienzan una serie de síntomas neurológicos, como:

  • Pérdida del equilibrio
  • Anemia y anemia perniciosa.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Pérdida de memoria.

Existen algunos  factores de riesgo  para tener una  deficiencia de vitamina B12 , entre ellos se encuentran:

  • Tener más de 50 años, ya que con la edad se pierde la capacidad de absorber vitamina B12.
  • Las personas con enfermedad de Cohen o enfermedad celíaca, esto interfiere con la absorción.
  • Haber tenido alguna cirugía gastrointestinal.
  • Personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Fuentes de vitamina B12

Como explicamos anteriormente, la mejor manera de satisfacer la necesidad de carbonero de nuestro cuerpo es a través de la ingesta de proteínas animales; a continuación te mostramos los  alimentos que contienen vitamina B12 :

  • Vísceras como hígado de res y riñones.
  • Mariscos en general, pero especialmente almejas.
  • Sardinas
  • Huevos
  • Productos lácteos.
  • Cereales fortificados con esta vitamina.

Las carnes que más beneficio nos brindan, suelen tener un alto contenido en grasas, por lo que si padeces de colesterol, será necesario reducir su consumo y elegir las aves.

Recomendaciones

  • Combine todos los alimentos de la pirámide alimenticia para mantener una dieta equilibrada.
  • Realice un análisis de sangre todos los años.
  • Practica algo de ejercicio.
  • Combine la ingesta de vitamina B12 junto con la de magnesio para asegurar una mejor absorción, especialmente si sigue una dieta vegetariana.

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